Cultura y tradición
Muchos lugares del mundo, muchas culturas, practican deportes o juegos que los definen como pueblo, y que de alguna forma, modelan su carácter. Incluso zonas que, sin ser originariamente suyos, los han asimilado como propios o incluso, los han podido incorporar a su identidad colectiva, a su tradición, como el rugby en Nueva Zelanda, el béisbol en los países centroamericanos, el ping pong en China, etc., hasta convertirlos en sus “deportes nacionales”.
Nos resultaría difícil encontrar algún deporte que contenga un nivel de tradición y arraigo en el espíritu popular y rural, tan marcado como nuestro juego de pelota, la PELOTA VASCA, siendo así como se le denomina al ser en Euskal Herria donde se preservó su ejercicio y se modeló la forma contemporánea de entenderlo y practicarlo, proyectándose tanto hacia regiones cercanas, como a numerosas partes del mundo, siendo deporte invitado en diferentes olimpiadas: de París en 1924 a Barcelona 1992, pasando por México en 1968.
Diferentes modalidades del juego de la pelota vasca
Dentro de la pelota vasca existen modalidades y un buen número de especialidades que enriquecen la disciplina, todas desarrolladas en el marco arquitectónico del FRONTÓN (o la variante del trinquete), reivindicado también como espacio singular y simbólico por artistas de la talla de los escultores Jorge Oteiza, Néstor Basterretxea o los cineastas Julio Médem o Fernando Larruquet: hombre-pelota- herramienta-lugar, conforman un deporte con una gran carga estética y plástica.
Mano, paleta, remonte, cesta punta, share y otras especialidades más minoritarias, en enfrentamientos individuales o en parejas, han hecho de los partidos de pelota acontecimientos que tradicionalmente convocan un gran interés entre las gentes de los pueblos y los barrios de las ciudades de todo el País Vasco, convirtiéndose en momentos de encuentro para el espectáculo, la apuesta y el ambiente festivo.
Nuestra silueta: El pelotari
Una figura se convierte en protagonista en los frontones de Euskal Herria: el PELOTARI. En nuestra pieza diseñada, se adivina el encuentro del jugador con la pelota en la especialidad que más les conecta sin herramientas de por medio: la PELOTA A MANO; quizás, la imagen más esencial de este deporte: el hombre (autóctono por su ropaje), preparando el impacto. Y en un guiño al “vacío” de Oteiza, el orificio en la silueta que representa la pelota/objeto a punto de ser golpeada.
Otros productos con nuestra silueta PELOTARI aplicada:
——–
Links de interés:
- Julio Médem: La Pelota Vasca: la piel sobre la piedra: https://www.youtube.com/watch?v=Jd4rce4H_JQ
- Frontones Jorge Oteiza de Azkoitia: https://www.youtube.com/watch?v=90mJ70jKdm8